DIGITAL MARKETING QUE ES : EVOLUCION DEL MARKETING DIGITAL


DIGITAL MARKETING QUE ES ?

Digital marketing es la terminación en inglés de Marketing digital, y es un conjunto de estrategias enfocadas en promocionar una marca, en este caso, e internet. Echemos un vistazo a la evolución del marketing desde sus orígenes.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

Los orígenes de Marketing tradicional se remontan al siglo XVII con la invención de la imprenta, es a partir de acciones hechas por las personas de la época para producir en masa y divulgar información necesaria de entonces. Este tipo de marketing busca primordialmente  el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación y difusión masiva.
Parte de lo que conocemos como marketing tradicional lo hemos vivimos en nuestro día a día desde entonces, (cuando vemos cómo las marcas llegan a nosotros a través de vallas publicitarias, prensa, televisión y radio).
El marketing digital por su parte, es la aplicación de las estrategias de venta llevada a los medios digitales, algunas de sus ventajas (en comparación con el marketing tradicional) son: resultados medibles y un alcance global, de igual forma la inmediatez y precisión en el target.

 

EVOLUCION DEL MARKETING


 

Se puede decir que hasta la fecha, hemos visto desarrollarse 4 etapas por las cuales ha pasado el marketing y gracias a la cual ha logrado evolucionar.

 

DIGITAL MARKETING QUE ES

 ETAPA 1: Marketing 1.0 

Es el llamado Marketimg Tradicional, el cual está centrado en el producto y, por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia van dirigidas al mismo, su objetivo es  satisfacer las necesidades físicas y funcionales. Para lograrlo, las marcas difunden su publicidad por medios ATL (Above The Line), que son aquellos que conocemos hoy día como tradicionales, (Radio, Televisión e impresos). Esto con el objetivo de incrementar las ventas para las empresas, creando así un marketing unidire.

ETAPA 2: Marketing 2.0

En esta etapa, el marketing se enfoca principalmente en el consumidor y sus necesidades intrínsecas, el principal objetivo es que las marcas satisfagan las necesidades de un individuo y que se produzca el engagement con las mismas, ya no sólo se deben preocupar por vender, sino, se deben preocupar por el valor emocional que pueden llegar a generar en el consumidor. en este caso la empresa o marca le  otorgan valor a la persona e interactúan con ella tanto en modos tradicionales como digitales generando un marketing bidireccional.

EVOLUCION DEL MARKETING DIGITAL

 

 ETAPA 3: MARKETING 3.0

En esta etapa, el marketing estar centrado en los valores de las personas, en su forma de interactuar, y de pensar, para que de esta forma las marcas puedan innovar en sus productos y lanzarlos hacia un segmento o nicho de mercado accionable, basándose en atributos más personalizados, de allí que, es considerado un marketing más humano y sensible al cambio, ya sea político, económico o social y emocional, integral y espiritual. Es por esta razón, que su principio (el de las marcas) con este marketing es alcanzar a definir su valor diferencial con respectos a otras marcas para conquistar el mercado. 

ETAPA 4: MARKETING 4.0

Resumiendo lo antes dicho podemos señalar como conclusión que el marketing ha evolucionado en los últimos años teniendo desde un principio un marketing orientado al producto (1.0) hasta el marketing centrado en el cliente (2.0) y el marketing centrado en el ser humano (3.0), pero, actualmente ¿cual es la característica del marketing?
El objetivo principal del Marketing 4.0 es generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital.  
En este caso, el consumidor es quien está al mando, planteándose ahora estrategias 360º . A través de esta estrategia denominada “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia transparente y coherente, y además de esta relación múltiple entre marca y consumidor.

Resumidas cuentas; los aspectos característicos el marketing 4.0 que forman parte de esta nueva era digital son:
  • Ofrece seguridad y privacidad.
  • Aquí el consumidor es el centro de todo. 
  • El factor clave de la estrategia es crear una “Big Data” 
  • Ofrece accesibilidad y comunicación constante con los usuarios.  
  • Saber escuchar al mercado y tener una actitud proactiva.  
  • Mantener un compromiso social y económico.
  • Es multicanal.

 

EVOLUCION DEL MARKETING DIGITAL

 


 

 
Después de haber revisado la forma en la cual ha evolucionado el Marketing, ¿podríamos pensar en los siguientes pasos que llevará el mercado digital?

EVOLUCION DEL MARKETING DIGITAL

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